Proyecto aulas-materia

El Claustro de profesores celebrado el 7 de Septiembre de 2.017 ha optado por una organización de horarios en base a la utilización de Aula-Materia para el curso 2017-2.018. Esta es una opción organizativa que supone un gran cambio respecto a las formas utilizadas hasta la fecha basadas en la utilización de Aula-Grupo.

La idea fundamental es una propuesta de  utilización  novedosa de los espacios del centro. hasta ahora los alumnos permanecían en el aula-grupo asignada y eran los profesores de las diversas áreas curriculares los que se iban desplazando de unas a otras a lo largo del horario. El nuevo modelo organizativo supone una cambio copernicano: las aulas se asignan a las diversas áreas curriculares y deberán ser los alumnos los que desplacen en cada cambio a las aulas asignadas en función de la materia a trabajar. Lo cierto es que es sólo una novedad en parte, ya que nuestro alumnado se venía desplazándose a determinados recintos utilizados para trabajo específico (polideportivo, aulas de plástica, música, talleres, informática, laboratorios,...). La opción de la modalidad organizativa adoptada tiene por reto intentar generalizar esta modalidad a la totalidad de las áreas.

La opción de adoptar este tipo de organización se ha tomado en base al estudio de ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones. El estudio de las conclusiones emitidas por los IES en los que se ha optado por implantar la opción de Aula-Materia parecen indicarnos como posibles puntos a favor de este tipo de organización:

• Mejora la puntualidad del profesorado al limitar el número de desplazamientos de un lado al otro del IES (para ello es conveniente, siempre que sea posible, asignar a cada departamento aulas que estén cercanas a su despacho). Para mejorar la puntualidad del alumnado y la rapidez de los traslados, es necesario mantener dos toques de timbre ( indicando final e inicio de la sesión de trabajo)
  • Mejora significativa del orden, limpieza y mantenimiento de materiales de aula, al no permanecer en ningún momento los alumnos solos en el interior del aula.
  • Mejora sustancial en la localización de situaciones de guardia por ausencia de profesorado al permanecer el alumnado en el pasillo, así como la gestión del trabajo en esta situación al encargarse el departamento de la continuidad de trabajo en la materia.
  • Mejora en la capacidad de dotación de recursos didácticos específicos de cada materia, y la rentabilización y mantenimiento de los mismos,  al concentrarse estos en las aulas asignadas a cada departamento y facilitar su uso colaborativo por parte de los profesores que imparten la misma materia.
  • Facilita los niveles de coordinación intradepartamental entre los profesores al utilizar los mismos espacios y los mismos recursos.
  • Mejora orden y ambiente de trabajo, al facilitar al alumnado el acceso a los recursos didácticos existentes en el aula.
  • Mejora de los procesos de innovación (se facilita el trabajo por proyectos.....
Quizás en este primer curso, debido a la gran cantidad de alumnos, y grupos y lo limitado de nuestros espacios para acogerlos como nos gustaría no se pueda optar por una organización que incluya un aula-materia para todas las áreas curriculares. Es posible que las aulas-materia sean compartidas, si bien en ellas habrá una carga importante del horario con ocupación exclusiva para cada una de las materias. Además en este primer año de funcionamiento el proyecto incluye a las áreas de Educación Secundaria Obligatoria, no siendo aplicable al nivel de Bachillerato.
Estamos seguros que esta opción organizativa nos ayudará a mejorar, nos ayudara a incrementar los niveles de calidad y atención a las demandas educativas de nuestro alumnado.