I.E.S. La Corredoria

Tecnología

 
Departamentos
Extraescolares
Proyectos
Biblioteca
Familias
Alumnos
Contrato-Programa
linea horin

Mayo
17
tren mineroEcomuseo  minero  

Alumnos/as de 3º ESO realizan una actividad complementaria que incluye la visita al Ecomuseo minero Valle de Samuño, organizada y coordinada por el Departamento de Tecnología. Una actividad que incluye un recorrido por el Pozo San Luis de la Nueva ( declarado bien de interés cultural, por su singularidad y excelente estado de conservación) y un trayecto de dos kilómetros en un auténtico tren minero que nos lleva por la ruta que transportaba el carbón desde las minas del valle de Samuño hasta el valle del Nalón. Una experiencia inolvidable por las mismas entrañas de la historia, y la tradición de estas tierras otrora tan mineras.


Abril
28
 Ingenios hidráulicos "Taramundi´16"

 

Alumnos de 2º ESO realizan la actividad complementaria organizada desde el Dpto de Tecnología centrada en el estudio "in situ" de determinados ingenios hidráulicos. La actividad se desarrolla en el occidente astur, por tierra de Taramundi, con visitas a la casa de agua y el centro de artesanía ( Bres), la quesería y el museo de la cuchillería (Pardiñas)  y el Museo de los Molinos (Mazanovo)

,.. . 

 

  

lineabase

Abril
24
Armar el hórreo

Los alumnos y alumnas de 2º ESO visitan, en actividad complementaria organizada desde el Departamento de Tecnología, el Centro de interpretación del Hórreo y la localidad de Bueño. Ese monumento a la ingeniosidad del ser humano, icono representativo de la cultura asturiana, emblema identificativo de nuestra cultura ancestral. Aprendemos a conocerlo, a analizar su estructura, sus usos, sus utilidades y su historia, a montarlo y a desmontarlo, a localizar sobre el terreno sus elementos más representativos. Sólo cuando conoces la realidad  puedes aprender a valorarla.



Marzo
26
Visita a la Dupont

dupont1El pasado martes 24 de marzo, los alumnos de Tecnología Industrial de 1º Bchto y los de Tecnologías de 4º ESO visitaron la planta de Sontara, ubicada en el complejo industrial que Dupont tiene en el valle de Tamón.
Los alumnos recibieron una explicación de qué es Sontara, un tejido no tejido usado en multitud de aplicaciones diarias, por ejemplo las toallitas de bebé, los trajes que los médicos usan para operar, las vendas, gasas...
Tras la charla, fuimos a dar una vuelta por la fábrica, donde tuvieron ocasión de ver el proceso productivo completo, desde las materias primas (papel y fibra de poliéster) que se convierten en una bobina de Sontara, hasta su transformación en bobinas más pequeñas para ser enviado a los clientes.
Todos los alumnos salieron con un paquete de toallitas, cortesía del personal de Sontara.


Febrero
26
Metal...metal...vil metal

Los alumnos y alumnas de tecnología industrial de 1º BCH y los de TIC visitan el 24 Febrero las instalaciones industriales de Arcelor, tanto en Veriña (Gijón) como en Tabaza y Avilés.

A pesar del día tan perro, la visita, como siempre, estuvo fenomenal. En Veriña, tras una exhaustiva explicación de la fábrica y el proceso sobre una maqueta, visitamos el parque de materias primas (mineral de hierro y carbón), vimos las baterías de cok que dejaron de funcionar en 2013 por obsoletas (ahora trabajan con las de Avilés, que son más grandes), y visitamos los altos hornos (impresionantes).

En Tabaza vimos la acería: el vertido de arrabio del torpedo a la cuchara, el vertido tanto del arrabio desde la cuchara como de chatarra al convertidor para fabricar el acero propiamente dicho, como el tren de bandas en caliente donde, desde un slab de 12 m de longitud y 300 mm de grosor de acero a 1100 ºC, obtienen un rollo de chapa de acero de 2-3 mm de grosor y más de 1 km. de largo a tª ambiente.

TODO IMPRESIONANTE

Dpto, de Tecnología


 

Enero
12
El hidrógeno como combustible

Los alumnos/as de Bachillerato han asistido en nuestro salón de actos a una conferencia a cardo del Sr, D, José M.Fernández Colinas decano de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo sobre la importancia de los estudios de Química. Seguro que entre los asistentes, al igual que en los cursos pasados hay algún futuro alumno/a de la Facul,... ya la tienen cerca, Actividad complementaria organizada desde el Departamento de Tecnología. Todo es química.... para muestra un botón. Un vehículo propulsado con pila de combustible ( Hidrógeno),,,,,

quimica1 quimica02
quimica03quimica04

 


Febrero
25
Bueño,...un sueño

El jueves 20 y miércoles 26 de febrero, estuvimos en Bueño, Pueblo Ejemplar de Asturias 2012. Desde el Departamento de Tecnología organizamos esta visita poniendo nuestra atención en lo estructural, un tema a estudiar en 2º de E.S.O. porque, según parece, los hórreos son un ejemplo de estructura perfecta.  Sin embargo, el sitio da para mucho más.

A lo largo de la mañana, la visita se organiza en dos partes:

 En primer lugar, en el Centro de Interpretación del Hórreo se hace un repaso histórico y etnográfico muy interesante tratando de poner en valor una construcción típica de Asturias a la que, tal vez por abundante, no le damos la importancia que tiene. Nos comentaron que seguramente se esté perdiendo un hórreo al día en La Tierrina. Y eso, a pesar de formar parte de nuestro Patrimonio Cultural.
A continuación, dando un paseo llegamos hasta el centro del pueblo y podemos ver diferentes ejemplares de hórreos y paneras. Incluso de hórreos de más de cuatro pegoyos y paneras de sólo cuatro. Sí, es que eso es posible…
 Es un sitio que merece la pena conocer y tomarlo como punto de partida. Porque, a partir de ese momento, aquellos que no tuvieron la oportunidad de crecer cerca del hórreo de casa, participar en la matanza, dormir en el horru en verano, subir al hórreo eso que no sabemos dónde poner o mirar a ver si aquello que buscas está en el hórreo, lo que sí podemos hacer todos cada vez que pasemos cerca de uno de ellos es fijarnos en las dimensiones increíbles de sus trabes; en especular lo ricos que eran en aquella casa porque los pegoyos son de piedra; qué significan las tallas de las colondras o de loslinios; si tiene corredor, si las pontas son originales, si las muelas pudieron estar en algún molino, si el hórreo pudo haber estado en otro lugar… ¿Por qué no, si tenemos hórreos de hasta quinientos años? 


 

Febrero
26

Arcelor ...mucho hierro

El pasado viernes 21 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan asignaturas del Departamento de Tecnología, es decir Tecnología Industrial o Tecnologías de la Información y la Comunicación, visitamos las instalaciones de ArcelorMittal en Asturias. Es la última denominación de la antigua Empresa Nacional Siderúrgica S.A. –ENSIDESA- cuyo nombre podrá sonar mucho más a varias generaciones que desde 1957 con la inauguración del primer alto horno puso en marcha la siderúrgica más importante del país, pues en los años 70 llegó a tener más de 26.000 trabajadores.

 

 

Hoy, con dos altos hornos en funcionamiento, después de haber llegado a tener cuatro, y con apenas unos 5.000 trabajadores (más todos los de las empresas adyacentes y subcontratas, claro) pertenece a un grupo siderúrgico presente en más de 60 países que, con una capacidad máxima de producción de más de cinco millones de toneladas de acero líquido al año, produce la cuarta parte del acero fabricado en España.

 

ArcelorMittal Asturias es la única planta siderúrgica de España donde se desarrolla el proceso integral de producción de acero, es decir, aquel que parte del mineral de hierro como principal materia prima y en las factorías que visitamos en Gijón y Avilés fabrica productos siderúrgicos planos (chapa, hojalata, galvanizado…) y largos (carril y alambrón).

  

La visita sin duda merece la pena. Pudimos ver todo el proceso: al pie del alto horno vimos cómo el torpedo se iba cargado de arrabio; con la distancia que marca la prudencia y obligan las normas de seguridad vimos cómo una bandeja y una cuchara enorme cargaban de chatarra y arrabio el convertidor del que salía fuego; y, ya al final, en posición privilegiada vimos cómo crece la plancha de acero a una velocidad tan sorprendente como temeraria porque, si la boca que alimenta la bobinadora no está libre… la chapa se convierte en acordeón.



 

  • Páginas servidas: 501646

Contador de visitas