I.E.S. La Corredoria

Equipo Directivo

 
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Contrato-Programa
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Nuestro Equipo Directivo está formado por:

Nombre /Apellidos

CARGO

D. Pedro Díaz González

Director

D. Gonzalo Sanzo Iglesias

Jefe de Estudios

Dª Gemma Rodríguez Jove

Jefa de Estudios del Bachillerato

Dª Carmen  A. Vázquez Pérez

D. Ángel de la Grana Fernández

Jefes de Estudios de la ESO

D. Antonio J. Cazorla Alonso

Secretario

 
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Diciembre
22
feliz año nuevoEl último que cierre la puerta

Estos días he empezado a vender entre mis alumnos  "la moto” de los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS). Algunos profesores ya lo han hecho y otros irán haciéndolo a lo largo del segundo trimestre. Algunos profesores, de hecho, creemos que ya hacíamos proyectos ApS hace años, cuando aún no había llegado a nuestros oídos lo del apeese. Sin embargo, es la propuesta de innovación metodológica que se nos ha hecho para este curso dentro del marco del Contrato-Programa en este ya su cuarto y último año.

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La idea es esta: cuando trabajamos en grupo, a través del trabajo cooperativo y no sólo repartiendo tareas; cuando asumimos un reto y tratamos de aunar esfuerzos; y cuando conjugamos los aprendizajes con un servicio a la comunidad, el resultado es mejor. Y es mejor, por un lado, porque aprender juntos ayuda a ser más conscientes de ese aprendizaje que, desde La Escuela, no puede dejar de ser intencional; y por otro, porque en ese camino a recorrer, cada uno de nosotros en función de sus intereses y expectativas, es capaz de trabajar más unos aprendizajes u otros, de relacionarlos más con su realidad y sus circunstancias, de despertarse para dejar que afloren sus talentos y creatividad. El aprendizaje, entonces, es más fuerte porque se identifica como más significativo, más propio, más útil.

Sin embargo, mis alumnos se sorprenden cuando les digo que la mejor forma de medir el éxito del proyecto (el logro de los aprendizajes y del servicio) no es con una nota final, si no con el grado de satisfacción que cada cual tenga y sienta. ¡Difícil propósito ese de medir el grado de satisfacción! ¿Cómo se hace? ¿Contando sonrisas? ¿Sonrisas cómplices?

Como cada final de trimestre, creemos que evaluamos los aprendizajes de los alumnos, pero a la par y porque no puede ser de otro modo, evaluamos también su trabajo y el nuestro, el de los profesores y el de los padres. Cada uno en su rol. Y entregamos unos boletines de notas en los que, sobre asignaturas, (algunas las de toda la vida, otras más novedosas, o de nombre novedoso, solamente) clasificamos a nuestros alumnos que previamente ya habíamos clasificado por la fecha de fabricación, que diría Sir Ken Robinson (buscar en Google).

¡Qué triste es comprobar cómo un alumno con una nota media alta se siente frustrado porque sus expectativas (o las de su familia) eran aún más altas! O ¡qué triste es comprobar cómo unas notas muy por debajo de la media no suponen ninguna preocupación para algunos alumnos porque sus intereses y expectativas (o los de su familia) están muy alejados de lo que hemos propuesto en clase! ¿Cómo apelar al grado de satisfacción en dos casos tan distintos en cuanto a resultados académicos objetivos?

Creo que la respuesta tiene que ver con el aprendizaje compartido, lo que ahora se llama inteligencia colectiva (buscar en Google otra vez). No somos tan fuertes como individuos. No somos autosuficientes, ni siquiera para preparar mi examen. Necesitamos pertenecer, formar parte de algo que, en su conjunto, es mucho más valioso que la suma de las partes.

Como último responsable de una organización en la que conviven diariamente más de 800 personas, debo dar las gracias de manera efusiva a todas las partes que hacen que el conjunto sea mejor.

Empezando por esos alumnos que, como alumnos, son conscientes de sus logros, de su mayor madurez y que están contentos con sus amigos, compañeros y profesores. A esos padres que, como padres, asumen con responsabilidad el acompañamiento que sus hijos requieren y aceptan las propuestas que los profesores hacemos. A esos profesores que, como profesores, van cada día al aula con ganas de trabajar con sus alumnos y que consiguen que éstos trabajen porque quieren y no porque se lo mandan.

Gracias, en otro ámbito, a los profesores en sus departamentos didácticos y a sus jefes, porque todos somos especialistas en nuestras materias; a los coordinadores de programas y comisiones de trabajo, porque más allá de las clases consiguen que todos saquemos tiempo de donde no hay y ganas de donde no deben faltar; a los tutores porque son una pieza fundamental en el mecanismo de nuestra comunidad educativa y al equipo de Orientación porque lo es.

Gracias también al personal no docente, porque su labor es imprescindible y porque entienden que son también parte de este grupo de convivencia.

Y gracias, por supuesto, a mis compañeros del Equipo Directivo porque todos hemos ido afinando nuestros roles, resolviendo nuestra parcela de responsabilidad, porque hemos intentado y lo estamos consiguiendo que se nos reconozca a cada uno en su puesto y porque no nos falta ni ánimo ni tesón ni convicción para seguir trabajando en este proyecto.

Gracias, en definitiva, a todos los que son capaces de valorar positivamente su grado de satisfacción porque entre todos seguiremos intentando que el conjunto sea mejor.

Y ahora, ¡a descansar!

 Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo a TODOS.

 

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Octubre
27
Elecciones Consejo Escolar

circular elecci


 

La dirección del centro emite una circular por la que se inicia el proceso electoral que conlleva la renovación de miembros del Consejo Escolar.

El próximo día 4 de Noviembre , a las 12:00 h en el Salón de Actos se procederá al sorteo público para la elección de los componentes de la Junta Electoral.



Septiembre
15
intgercultÁnimo e ilusión por el nuevo curso

Diga lo que diga el parte meteorológico de este 15 de septiembre en Oviedo, ¡hoy debe ser un gran día! Por fin vamos a iniciar las clases después de un trabajo que empezó mucho antes del 1 de septiembre y que estos últimos días ha sido frenético.
Como Director novel del centro, que cuenta con un Equipo Directivo comprometido con este nuevo proyecto y a la cabeza de un Claustro de profesores muy renovado y numeroso, quiero trasladar a toda la Comunidad Educativa del I.E.S. La Corredoria mi "ánimo e ilusión por este nuevo curso" y por todo lo que tenemos por descubrir y aprender. Todos, desde al alumno más pequeño hasta el profesor más veterano, debemos confiar en que esa satisfacción que nos asalta a todos cuando tenemos la clara sensación de haber aprendido o conseguido algo por primera vez no deje de visitarnos, uno tras otro, cada día de este curso. ¡Y no perdamos ni un minuto! porque este curso, como el anterior, pasará aún más rápido.

Pedro Díaz González
Director

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